Logo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

II Congreso Educativo del Pueblo Yurakaré

El 3 y 4 de diciembre de 2012, en la localidad de Chimoré se realizó el Segundo Congreso Educativo del Pueblo Yurakaré. Este evento convocó a más de sesenta autoridades educativas y representantes de los Consejos CONIYURA, CONISUR TIPNIS, CIRI, CIPIM (Regional Santa Cruz), SUB CENTRAL TIM, SUB CENTRAL RIO MAMORE, SUB CENTRAL TIPNIS, SUB CENBTRAL RIO SECURE TIPNIS  y representantes de las organizaciones regionales CPMB, CPITCO, CEPES y la organización matriz CIDOB.Los participantes provenientes del Beni hicieron una semana de viaje para constituirse en Chimoré, haciendo un primer tramo en canoa o peque hasta Trinidad y de ahí via Santa Cruz hasta llegar a Chimoré por tierra.

Los puntos centrales abordados en este evento fueron:

  • Avances en la formulación currículo regionalizado del pueblo Yurakaré
  • Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Yurakaré
  • Avances en la reglamentación del artículo 90 de la ley 070 “Reglamento de Participación Social en Educación”
  • Renovación de directorio
Las autoridades asistentes al congreso resaltaron los cambios en educación, específicamente el hecho de que hoy en día se valoren los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas, en contraposición a las políticas educativas anteriores que eran de discriminación, minusvaloración de lo propio, razón por la cual señalaron: “nosotros fuimos dejando de lado nuestras costumbres, nuestros conocimientos, que ahora que al parecer se vuelven importantes, asi lo vemos”.

Con relación al Curriculo Regionalizado, enfatizaron la importancia de que nuestros conocimientos estén documentados para que los profesores los conozcan, los niños tengan la oportunidad de conversar de estos temas en las escuelas y sea también de conocimiento de la gente de afuera, refiriéndose a los maestros, para que así poco a poco a través de la difusión hacia afuera y hacia adentro mismo se vaya fortalecimiento la identidad cultural del pueblo yurakare. En este evento estuvieron personas mayores de 50 años conocedores de las prácticas culturales propias y también jóvenes y señoritas que decían que por primera vez participan en un encuentro educativo de esta magnitud en el que se habla de los saberes y conocimientos propios  y  su incorporación en el sistema educativo formal.

Con relación al Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Yurakaré, hay mucha expectativa para que esta institución genere acciones orientadas al fortalecimiento y difusión de la lengua Yurakaré en la modalidad escrita y los medios de comunicación de la región. Se tiene tal expectativa que desde ésta institucion se piensa trabajar incluso con más fuerza que desde la escuela para llegar al núcleo principal que es la familia, y a través de diversos medios  se desea infundir lealtad lingüística, cariño y orgullo por lo propio.

En relación al Reglamento de Participación Social en Educación, las autoridades señalaron que en las comunidades ya han conformado desde el año pasado los Consejos Educativos Social Comunitarios en sustitución a lo que anteriormente se denominaron Juntas Escolares, tal como manda la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y que por lo tanto ya debería haberse aprobado el reglamento del artículo 90 de la Ley.

Como último punto, se procedió a la renovación de directorio del CEPY correspondiente a las gestiones 2014 – 2017, considerando que haya un representante por cada región en la directiva. Fueron 56 los delegados titulares con derecho a voto. El nuevo directorio electo está conformado de la siguiente manera:

Nombre Regional Cargo
Gladys Nogales Sub Central TIPNIS Presidenta
Cleto Chavez CONIYURA Secretario de Organización
Eliseo Antezana CONISUR TIPNIS Secretario de Economía
Jose Luis Blanco CIPIM Secretario de Comunicación

El directorio se comprometió a seguir trabajando por la educación en el pueblo Yurakaré, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de la anterior gestión, ya que dos de ellos continúan. Los desafíos son grandes entre ellos concluir el currículo regionalizado y también hacer realidad el Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Yurakaré, expresó la presidenta.

Por: Jimena Chuquichambi
Técnica EIIP- CEPY